18/3/14

1er encuentro de socialización

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA LECTURA-ESCRITURA Y EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

1er encuentro de socialización- Colectivo docente Escuela Básica Nacional “La Victoria”
Viernes, 14 de marzo del 2014

            La actividad inicio a las 9.20 am debido a que se empleo una hora del tiempo pautado para discutir temas relacionados al que hacer docente ajenos a la propuesta.
            La formación docente fue facilitada por Prof. Eloisa Lara – Psicopedagoga y la Licda. Susana Alvarado- Doc.- Aula 1er grado. Se conto con la presencia de la Prof. Ana Báez (directivo), los docentes integradores, la especialista de educación física Betty Malpica, la Licda Anabel Flores – Periodismo, Licda. Maricarmen Requena (Suplente fija de la institución) y la Prof. Nelly Navas (Docente de institución privada interesada en conocer la propuesta).
            La socialización inicio con las palabras de la Prof. Ana Báez, seguidamente de realizo la dinámica “La Isla” a fin de elevar los niveles de participación en el grupo de docentes presentes.
            La Prof. Eloisa Lara presento el tema  “Características psicopedagógicas de los escolares entre 6 y 9 años”, donde se describió la estructura del cerebro, sistema nervioso central, las características de los niños y niñas de 6/7/ 8 y 9 años, descripción de situaciones susceptibles a riesgo en el proceso de aprendizaje y aprendizajes esperados durante esta etapa. Posteriormente las facilitadoras organizaron a los participantes en pequeños grupos, donde desarrollaron la pregunta generadora: “Causas que en nuestra realidad dificultan la enseñanza de la lectura y escritura”, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
·         Poca motivación hacia la adquisición de la lectura y escritura, bajo refuerzo de los padres en las actividades pedagógicas asignadas al hogar.
·         Dificultad para concentrarse, bajos niveles de atención.
·         Presencia de ruidos internos, problemas emocionales y trastornos no diagnosticados.
·         Debilidades nutricionales en el escolar, condiciones socioeconómicas pronunciadas.
·         Ausencia de los padres en el hogar, hogares disfuncionales.
·         Contexto donde se desarrolla el estudiante.
·         Condiciones de infraestructura del aula: ambientación, iluminación, recursos didácticos
·         Incentivos por parte del docente y el uso que realiza de los recursos de aprendizaje
·         Negativa de los padres de aceptar las situaciones de atención por parte de especialistas y la actitud asumida por el docente frente a estos escolares con necesidades mayores de atención.
·         Desconocimiento del alfabeto al ingresar a la escuela.
·         Padres no alfabetizados.
·         Ausencia de hábitos de lectura en el hogar, como desconocimiento de la importancia de dominar nuestra lengua materna.
·         Falta de apoyo en casa por parte de padres que alegan poco tiempo para ese proceso.
           
            Una vez presentadas las diversas conclusiones grupales se puede decir que la incidencia de lo social y familiar es el mayor factor que atrasa o dificulta la enseñanza de la lectura y escritura en nuestra institución.
           
            Seguidamente se inicio la explicación de la propuesta de lectura, indicando su objetivo, finalidad, estructura y ruta de trabajo en el aula. Una vez entregados los libros Cardenalitos 1° grado a las colegas se procedió a explicar su estructura (estrategias – recursos) mientras se entregaban a la par sugerencias para su trabajo en el aula: se entonó canciones con temas en específicos y desarrollo una dramatización.  Acordándose con el grupo un segundo encuentro a fin de desarrollar estrategias didácticas donde se empleen los libros en el aula y una tercera jornada para el proceso lógico matemático.

            Vale la pena destacar, finalizada la jornada los docentes manifestaron agrado por la actividad, insistiendo en que este tipo de formaciones deben repetirse con mayor regularidad en las instituciones.
             
            La actividad cerró a las 12m.





Facilitadoras:


Licda. Susana Alvarado                                                                                Prof. Carmen Eloísa Lara



No hay comentarios:

Publicar un comentario