JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA
LECTURA-ESCRITURA Y EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
1er encuentro de
socialización- Colectivo docente Escuela Básica Nacional “La Victoria”
Viernes, 14 de marzo del
2014
La
actividad inicio a las 9.20 am debido a que se empleo una hora del tiempo
pautado para discutir temas relacionados al que hacer docente ajenos a la
propuesta.
La
formación docente fue facilitada por Prof. Eloisa Lara – Psicopedagoga y la
Licda. Susana Alvarado- Doc.- Aula 1er grado. Se conto con la presencia de la
Prof. Ana Báez (directivo), los docentes integradores, la especialista de
educación física Betty Malpica, la Licda Anabel Flores – Periodismo, Licda.
Maricarmen Requena (Suplente fija de la institución) y la Prof. Nelly Navas
(Docente de institución privada interesada en conocer la propuesta).
La
socialización inicio con las palabras de la Prof. Ana Báez, seguidamente de
realizo la dinámica “La Isla” a fin de elevar los niveles de participación en
el grupo de docentes presentes.
La
Prof. Eloisa Lara presento el tema
“Características psicopedagógicas de los escolares entre 6 y 9 años”,
donde se describió la estructura del cerebro, sistema nervioso central, las
características de los niños y niñas de 6/7/ 8 y 9 años, descripción de
situaciones susceptibles a riesgo en el proceso de aprendizaje y aprendizajes
esperados durante esta etapa. Posteriormente las facilitadoras organizaron a
los participantes en pequeños grupos, donde desarrollaron la pregunta generadora:
“Causas que en nuestra realidad
dificultan la enseñanza de la lectura y escritura”, se obtuvieron las
siguientes conclusiones:
·
Poca motivación hacia la adquisición de la lectura y escritura, bajo
refuerzo de los padres en las actividades pedagógicas asignadas al hogar.
·
Dificultad para concentrarse, bajos niveles de atención.
·
Presencia de ruidos internos, problemas emocionales y trastornos no
diagnosticados.
·
Debilidades nutricionales en el escolar, condiciones socioeconómicas
pronunciadas.
·
Ausencia de los padres en el hogar, hogares disfuncionales.
·
Contexto donde se desarrolla el estudiante.
·
Condiciones de infraestructura del aula: ambientación, iluminación,
recursos didácticos
·
Incentivos por parte del docente y el uso que realiza de los recursos
de aprendizaje
·
Negativa de los padres de aceptar las situaciones de atención por parte
de especialistas y la actitud asumida por el docente frente a estos escolares
con necesidades mayores de atención.
·
Desconocimiento del alfabeto al ingresar a la escuela.
·
Padres no alfabetizados.
·
Ausencia de hábitos de lectura en el hogar, como desconocimiento de la
importancia de dominar nuestra lengua materna.
·
Falta de apoyo en casa por parte de padres que alegan poco tiempo para
ese proceso.
Una
vez presentadas las diversas conclusiones grupales se puede decir que la
incidencia de lo social y familiar es el mayor factor que atrasa o dificulta la
enseñanza de la lectura y escritura en nuestra institución.
Seguidamente
se inicio la explicación de la propuesta de lectura, indicando su objetivo,
finalidad, estructura y ruta de trabajo en el aula. Una vez entregados los
libros Cardenalitos 1° grado a las colegas se procedió a explicar su estructura
(estrategias – recursos) mientras se entregaban a la par sugerencias para su
trabajo en el aula: se entonó canciones con temas en específicos y desarrollo
una dramatización. Acordándose con el
grupo un segundo encuentro a fin de desarrollar estrategias didácticas donde se
empleen los libros en el aula y una tercera jornada para el proceso lógico matemático.
Vale
la pena destacar, finalizada la jornada los docentes manifestaron agrado por la
actividad, insistiendo en que este tipo de formaciones deben repetirse con
mayor regularidad en las instituciones.
La
actividad cerró a las 12m.
Facilitadoras:
Licda. Susana
Alvarado Prof.
Carmen Eloísa Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario