PLAN DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE
DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA,LA ESCRITURA Y EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO COMO PRÁCTICA SOCIAL LIBERADORA EN
EL PRIMER Y SEGUNDO GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
INFORME FINAL
Jornada municipal
Municipio José Félix Ribas Ambiente: Unidad
Participante
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Institución
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Parroquia
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Aguiar
Irene
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UEERC
La Ceiba Ner 003
|
Pao
Zarate
|
Alvarado
Susana
|
EBN
La Victoria
|
Castor
Nieves Ríos
|
Azuaje
Yus
|
UEN
Creación Castaño
|
Zuata
|
Guevara
Anyuris
|
UEC
Exp. Crea Zuata
|
Zuata
|
Morillo
Edilia
|
UEER
Cruz Guevara
|
Pao
Zarate
|
Mujica
Delcys
|
EBN
Zuata
|
Zuata
|
Urbina
Marisela
|
UEN.
Cecilio Acosta
|
Juan
Vicente Bolívar
|
Vivas
Sonia
|
UENB
Rubén Darío
|
Juan
Vicente Bolívar
|
DESARROLLO:
La
jornada inicio el día lunes 18 de noviembre con las palabras del Profesor
Willie Ramos, presentación del equipo de facilitadores, supervisores de la
unidad de gestión escolar del municipio que acompañarían a los participantes
durante dicha actividad. Una vez solucionadas unas situaciones puntuales con
respecto a la asistencia de unas instituciones, se comenzó la dinámica grupal
estableciéndose los acuerdos de convivencia, los ambientes de trabajo y las
consignas grupales.
Se
trabajo las líneas orientadoras del Currículo
Básico Bolivariano a cargo de la Prof Yiudmila Gerardino.
La Prof. Gerardino, dio un paseo por los
referentes teóricos de la educación bolivariana, aspectos legales y
sustentación filosófica, invitando a los participantes posteriormente a reflexionar sobre las visiones de la educación
bancaria y la educación humanística: dentro del marco del nuevo ser que
necesita la sociedad nos encontramos enmarcado en un proceso de transición
entre un modelo tradicional, donde el docente impone reglas con una enseñanza
rígida y autoritaria, que conlleva a un estudiante pasivo y poco reflexivo, que
no garantiza la permanencia ni prosecución académica del estudiante.
La
educación venezolana, ha dado cambios significativos en la última década, aun así,
se encuentra en un proceso de cambio. Es necesario transcender hacia el
humanismo, ya que, las generaciones que avanzan necesitan ser transformadas a
la par del mundo cambiante donde habitamos. En la medida que los currículos
sean más flexibles en su totalidad, permiten a los docentes realicen ajustes,
se reelaboren y adecuen los mismos al proceso de diseño de correspondencia a
las características y condiciones de grupo.
En
colectivo se construyo el perfil que debe poseer el docente a trabajar en
primero y segundo grado de educación primaria, destacándose las siguientes
características: El docente que se desempeñe en estos grados debe ser creativo,
comprometido, astuto, flexible, investigador, reflexivo, observador, dinámico,
transformador, receptivo, carismático, cariñoso, afectivo, innovador,
responsable, tolerante, motivador, orientador y con gran sentido ético.
Cabe
la pena destacar que es importante cumplir con la continuidad afectiva entre
preescolar y primer grado, esto propicia la integración armoniosa del niño y la
niña a su ambiente escolar, se fortalece la autonomía y favorece el desarrollo
cognitivo. Es importante la triada: Juegos – actividades al aire libre –
afectividad.
Para
lograr la continuidad el docente debe
reconocer el contexto de sus estudiantes desde la caracterización, indagar los
conocimientos previos, planificar espacios para la interacción de los recursos
para el aprendizaje considerando la organización de los ambientes de trabajos
tal como se realiza en educación inicial y el trabajo en conjunto con los
especialistas. Recordándose de forma constante que la praxis docente es un
ejercicio investigativo y pedagógico, donde los medios no es el fin.
La
Licda. Mayglacid Castro presento al grupo
las características psicopedagógicas de las niñas y niños de 6 a 8 años,
desarrollo las generalidades del
crecimiento y maduración cerebral, el proceso psicológico del aprendizaje basado en la
jerarquía de experiencias, la plasticidad neuronal, el desarrollo y
control de determinadas habilidades,
factores que pueden producir retrocesos en el desarrollo
evolutivo del niño, las interferencias
en uno o más procesos psicológicos
básicos, complicaciones
en la lectura y la interferencia
específica en el aprendizaje de las formas ortográficas.
Se sugirió realizar cambio en
el formato de los boletines informativos entregados a los padres, en los mismos
se debería reflejar los aprendizajes
esperados en lo escolares en vez de competencias e indicadores. Entre los
aprendizajes esperados se identifican: conocimiento del alfabeto, concepto
cualitativo, concepto espacial, compresión verbal, percepción visual y
auditiva, razonamiento lógico, atención, habilidades sociales, desarrollo
motor, control de emociones, entrenamiento en lectura, entrenamiento de las
aritméticas, expresión oral, expresión escrita, actividad física y periodos de
atención.
Entre las causas que ocasionan
en la realidad la dificultad para la enseñanza – aprendizaje de la lectura,
escritura y el desarrollo del pensamiento lógico- matemático, se determinaron:
el ambiente donde se desarrolla el aprendizaje ( contexto- escuela- familia);
la presencia de docentes no comprometidos, los cuales se encuentran apartados
del perfil, representando resistencia al cambio por parte de los docentes al
uso de las herramientas como: Canaima, Colección Bicentenario y revista
Tricolor; desvinculación entre el preescolar y el 1er grado; factores sociales
y familiares que afectan el proceso de aprendizaje, patologías no atendidas o
detectadas a tiempo; falta de acompañamiento pedagógico a los docentes, altos
índices de inasistencias.
Como aporte desde la realidad de los miembros del
ambiente se planteo al grupo que es necesario:
Iniciar la construcción de aprendizajes cognitivos
concretos.
Tomar en cuenta al escolar como un ser único y
merecedor de afectos que favorezcan su libre desarrollo evolutivo.
Los contenidos contemplados en las áreas de
preescolar deben dársele continuidad en 1er grado para propiciar el desarrollo
evolutivo y psico- afectivo en el 1er grado.
Un niño sano de forma integral es un sujeto capaz de lograr metas y
retos.
La diversidad de materiales y recursos utilizados
deben promover la libertad de escogencia y de opinión en relación a como y que
se desea aprender.
Se sugiere desarrollar las habilidades sociales para
fortalecer la parte afectiva del educando desde la comunidad escolar.
Promover encuentros pedagógicos entre los docentes
de preescolar y 1er grado.
CONSEJOS
EDUCATIVOS
La resolución 058 es un instrumento legal para la
organización del la gestión escolar, dicha resolución da espacios a la participación de los
diversos actores y protagonistas del hecho educativo desde la esencia propia de
nuestra constitución. La gestión escolar
sobre cae en nueve comités de trabajo, los cuales, son garantes de regular la
planificación, ejecución, seguimiento, control y supervisión de los programas y
proyectos planteados en las políticas públicas educativas.
Desde la articulación de los comités y entes
públicos/ privados se aspira mejorar la atención a la comunidad escolar, es así
como, al convocar a trabajar a los comités es necesario solicitarle lo
positivo, negativos y propuestas en base a la resolución. Desde este
diagnóstico jerarquizar las situaciones comunes con mayor necesidad de atención
a fin de tomarlas como punto de partida.
Cuando se levanta el diagnóstico desde el aula es
importante destacar: origen de la población escolar, costumbres de la comunidad
donde vive el estudiante, facultades deportivas y talentos artísticos, características socioeconómicas, desarrollo
socio personal, valores y actitudes. Con respecto al personal de la escuela es
importante diagnosticar: necesidades de formación, valores, condiciones
físicas, costumbres, tradiciones, características deportivas. A nivel institucional
se destaca: la identidad institucional, caracterización de necesidades,
condiciones ambientales/ sanitarias y seguridad.
En base a este diagnóstico se establece el PEIC
y de los propósitos específicos nacerán
los P.A por aula que considerara los intereses de los estudiantes y cuanto
conocen sobre el tema propuesto.
PROPUESTA
LEO Y ESCRIBO
La propuesta “Leo y escribo” presenta a la
comunicación como elemento esencial, la cual se da a través de gráficos,
sonidos, imágenes, gestos y señales. El hablar y escribir estimula y consolida
el proceso de producción, mientras que el leer y escuchar consolida la
compresión. Se establecen procesos de comunicación, análisis, síntesis,
pronunciación adecuada, articulación y ejercicio del aparato fonador. Partiendo
de lo macro a lo micro se genera el conocimiento.
La propuesta sugiere iniciar presentando a los
estudiantes la portada del libro, al ubicar la lectura se debe leer el nombre,
copiar el digito de la página en la pizarra así como el nombre del número. Leer en voz alta es importante y mostrar las
ilustraciones dentro de lo posible. Se toma una oración y una vez copiada en la
pizarra iniciar su desglose: por palabra, silabas y letras.
Es
importante colocar el abecedario en lugar visible y aclararle a los estudiantes
que existen dos tipos de letras: letras para leer (tipo imprenta o de molde) y letras para
escribir (tipo cursiva o script).
El cuaderno doble líneas es el recomendado para
trabajar en la proporción de la letra y su legibilidad. Para reforzar el trabajo en el hogar se emplea
el compromiso diario (Tarea para el hogar).
Los materiales impresos deben estar al contacto
constante con el estudiante.
Un aspecto
importante a considerar es la escritura del nombre completo, a fin de lograr la
identificación del niño o la niña como sujeto parte con derechos y deberes.
En segundo grado, la propuesta, puede emplearse como
herramienta que permita la atención adecuada al proceso de aprendizaje de la
lengua escrita. Es por ello, importante dar continuidad de forma sistemática y
progresiva para concretar la lectura en el niño y la niña desde lo “no
invasivo” respetando el desarrollo evolutivo. La escritura y la lectura no se consideran
solo como un medio de comunicación escrita y oral, si no se complementa con los
factores y herramientas que utilizamos en ese proceso. El nivel de complejidad
aumenta sin dejar lo lúdico acorde al grado.
El ambiente “Unidad” sugiere con respecto a la
propuesta: sensibilizar a los directivos y demás docentes para generar el
cambio de forma efectiva. Actualizar el baúl de herramientas y
estrategias. Dotar las instituciones de
las propuestas democratizando la entrega de materiales. Propiciar la
integración de los especialistas a fin de lograr su trabajo de forma estrecha
con la propuesta.
PROPUESTA
PARA EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMATICO
La matemática se asocia al término de verdad
absoluta, considerándose una ciencia pura. A partir de 1999 surgen postulados
que comienza a ver a la matemática como
una totalidad, considerando necesario el conocer los saberes previos de cada
estudiante. La palabra pasa a dar valor lo que se está trabajando: contar-
agrupar, siendo esto la información social del concepto matemático. La
educación matemática actualmente involucra el contexto social, no depende de
los algoritmos, están impregnadas de valores, es interpersonal y social
convirtiéndose en un bien para la humanidad.
La propuesta busca el desarrollo de la capacidad
para usar destrezas, que el y la estudiante se familiarice con los números
partiendo de lo concreto a lo abstracto y así pueda comprender e
interpretar. Cuando se menciona el
número se debe escribir el digito y su nombre en letras. Como en la propuesta
“Leo y escribo” es importante presentar el libro de texto a los estudiantes
desde la portada para ir creándole un vinculo que permita una continuidad
afectiva.
En el aula, el empleo de los recursos lúdico es
común y constante, estos permiten el uso de lo concreto dentro de su espacio,
la geometría es un aspecto valido y de uso constante para estimular el
pensamiento lógico. Los contenidos de la Colección Bicentenario y la Canaima se
encuentran adaptados para facilitar el desarrollo integral de las temáticas. Es
importante la visualización de la recta numérica y el cartel de valores desde el
primer día de actividades del niño en el aula.
Cuando se planifica con esta propuesta a nivel de
segundo grado, se debe considerar:
Aprendizajes esperados
|
Contenidos según el libro de la Colección Bicentenario
|
Contenido
Canaima
|
Sugerencia para el estudiante en proceso de alcanzar la
finalidad en 1er grado
|
Sugerencias para el 2do grado
|
APORTES
Y SUGERENCIAS CON RESPECTO A LA ARTICULACIÓN PEDAGOGICA CON ESPECIALISTAS
Educación
Física:
La educación física es una actividad integral, la
cual debe ser dirigida y con una intencionalidad evidente. Su planificación
flexible y contextualizada al grupo, dinámica y lúdica. Sus contenidos
dirigidos a reforzar la motricidad, la relación espacial y la coordinación. Las
actividades deben encontrarse enmarcadas en el PEIC – PA, para que la
intencionalidad de la evaluación no se desvíe. El maestro en ausencia del especialista no
debe limitarse con respecto a los contenidos y actividades a desarrollar el
niño y la niña en esta área, por el contrario, debe desarrollar un ejercicio
dialecto de la pedagogía indagando las actividades que puede llevar a cabo.
Es importante abandonar la práctica de suspensión
del estudiante de las actividades deportivas como sanción y concientizar a
especialistas- docentes – directivos sobre el aporte indispensable de la
evaluación de los procesos que se realiza en el área de educación física. La
atención al niño de diversidad funcional en este aspecto es esencial.
Cultura:
Partiendo de la premisa que sostiene el respeto por
la manifestación cultural, la misma es
considerada como parte de un colectivo, no de una individualidad, por tanto
promueve la integración de contenidos. En el área de cultura se planificada de
forma flexible, ajustada a las tradiciones y costumbres de la comunidad escolar
desde su contextualización; desarrollándose con una intencionalidad clara y de
forma transversal.
Desde cultura, los contenidos favorecen actividades
psicomotrices, la lectura, creación literaria, conteo- clasificación,
motricidad fina y expresión de sentimientos entre otros. Entre los recursos que
se pueden emplear para el desarrollo de estrategias en esta área encontramos:
rompecabezas, rondas, juegos tradicionales, mapas- mentales, títeres, dibujos,
poesías, canciones, bailes y pintura. La presentación de contenidos se
recomienda sea con una breve descripción de la manifestación y desde un mapa
mental para facilitar la visualización desde el color y la forma.
Educación Musical:
La educación musical complementa y afianza la
planificación del docente de aula, por lo cual, debe encontrarse acorde a las
necesidades del grupo y debe encontrarse en concordancia con el plan por lapso.
Los contenidos bien planificados enlazan la lectura con el pensamiento lógico y
el lenguaje (reforzando pronunciación), así como lateralidad y número. Es
importante propiciar el acercamiento del niño al instrumento musical y respetar
la creencia religiosa de la familia del escolar sin excluirlo.
Esta área no se debe desvincularse del aula si no se
encuentra el especialista, porque esta permite destacar las potencialidades del
cada estudiante (a nivel de gestualidad u oído), así como, integrar al escolar con diversidad funcional.
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