30/4/09

Avances Pedagogicos Enero- Abril 2009

La E.B.N. “La Victoria” enfocada en el marco de una educación integral, fomentando los nuevos procesos pedagógicos en función de los valores y principios de una corriente humanista, para formar ciudadanos y ciudadanas capaces de ser protagonistas activos, independientes y con una visión transformadora de la sociedad para optimizar sus derechos de manera equitativa, presenta los siguientes avances pedagógicos enmarcados en las Siete líneas estratégicas del Proyecto Simón Bolívar las cuales están enfocadas en lograr la formación de nuevos republicanos que refunden la república actual.

Las líneas estratégicas desarrolladas y aplicadas durante los meses Enero-Abril y que fueron enmarcadas en el proyecto Simón Bolívar, se describen a continuación:

NUEVA ÉTICA SOCIALISTA
A través de esta línea se desarrollaron actividades que pudieron promover solidaridad, honestidad, respeto, fe, identidad nacional, tolerancia, entre otros, mediante la presentación de materiales audiovisuales: películas, diapositivas, cuya finalidad era conducir e incentivar en los y las estudiantes la capacidad de reflexión para la práctica de los valores en todos los espacios sociales.

Así mismo se presentaron dramatizaciones con estudiantes del primer subsistema de educación primaria referida a fechas conmemorativas como la Semana Santa y 19 de Abril, enmarcadas en una ambientación típica de la época, logrando la integración escuela- comunidad.

Dentro de ese mismo marco la Institución siempre presente en la conmemoración de las fechas mas relevantes de nuestro Municipio y tomando en cuenta los lineamientos emanados de la junta 12 de Febrero se presentó la alegoría “La Paz por el Mundo”, a través de imágenes vistosas y creativas acompañados de carteles que marcaron pauta entre el público presente, afianzando este valor fundamental en el desarrollo de una sociedad. Cabe señalar que la actividad se logró por la integración de la comunidad escolar en general.
Igualmente se ha incentivado a los estudiantes en actividades recreativas como la celebración de los carnavales de nuestra institución, logrando integrar a los docentes, estudiantes, padres y representantes y demás miembros de la escuela.

Es importante resaltar que contamos con la visita de la Orquesta Típica Sinfónica de la Zona Educativa del Estado Aragua estimulando el aprendizaje significativo con un concierto pedagógico para los estudiantes de los tres subsistema de Educación, y demás miembros que hacen vida en nuestra escuela.

La Institución de igual manera ha sido representada por nuestros estudiantes en las actividades de la Sociedad Bolivariana y Patrulla Escolar tomando en cuenta las orientaciones emanadas por la Dirección Municipal de Educación.

De igual manera se realizaron clases interactivas con la integración del CBIT 19 de Abril, donde se desarrollaron temas acerca de la amistad, paz y amor, para los estudiantes del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.


SUPREMA FELICIDAD SOCIAL:
Enmarcada esta línea en la profundización de la Educación Bolivariana y masificar una cultura que promueva una educación liberadora y solidaria. La E.B.N. “La Victoria” ejecutó las siguientes actividades:

1- Jornada de mantenimiento para fortalecer la educación ambiental, la promoción de la salud y la participación comunitaria logrando una integración de docentes, estudiantes, y personal de limpieza, en la misma se realizó el mantenimiento de los drenajes y alcantarillas de toda la escuela.
Es importante señalar que el objetivo fundamental de la jornada fue crear conciencia en los estudiantes para que aprendan a mantener su ambiente de estudio limpio y ordenado; y así lograr que su entorno este libre de cualquier contaminación.

3- Para Venezuela es importante prestar atención al calentamiento global del planeta, y la problemática que este representa para el cuidado de nuestras aguas, por ello se mostraron a los estudiantes de primaria videos relacionados con el mismo para concienciar a la valoración de nuestra tierra.

4- Con el fin de promocionar la salud y consumo de una alimentación balanceada que incide indirectamente en el rendimiento escolar de los y las estudiantes, se realizó un taller sobre el trompo alimenticio, promoviendo la socialización del mismo con la elaboración de carteleras y afiches dentro del aula de clases. Se recalcó a la comunidad escolar la importancia de consumir alimentos propios de nuestro País que contribuyen a proporcionar los nutrientes necesarios para garantizar un pleno desarrollo biopsicosocial, fomentando así el cultivo y desarrollo de las tierras mediante la siembra de hortalizas, legumbres, granos y frutas necesarios en la dieta diaria de todo grupo familiar y fortaleciendo el desarrollo de la producción agraria.

5- Se conformó el círculo de lectura que propone impulsar y consolidar un cambio significativo en el hábito de lectura de la población venezolana con el fin de favorecer su desarrollo social, reactivar por medio de actividades de expresión literaria el servicio de biblioteca escolar.
Esto se lograra a través de la conformación de un club de lectura con la participación de los educandos del subsistema de educación primaria como la promoción de actividades entre los niños y niñas integrantes del club de lectura.
Dentro de los textos trabajados podemos citar: los cuentos tradicionales Venezolanos, fábulas y leyendas propias de nuestro acervo cultural literario.

6- Taller de elaboración de mapas mentales cuyos temas tratados fueron: Mapa mental, como se elabora, y mapa mental como herramienta para la lectura. Lugar aula interactiva CBIT 19 de Abril.

7- Elaboración de carteleras y mapas mentales alusivos a las diferentes efemérides y días festivos como medio informativo para la difusión de nuestro legado histórico cultural.
Dentro de la misma línea, y para celebrar el Día del Idioma con mira al rescate de los valores literarios. Como fuente de conocimiento e información. Para el desarrollo de trabajo de investigación se realizó el museo del cuento que tiene como finalidad mostrar a través de objetos comunes el aspecto recreativo y estético de la lectura. En esta oportunidad, los docentes y escolares de 1ero a 6to grado con apoyo de sus representantes prepararon diferentes cuentos que forman parte de la tradición infantil de nuestro país.
Tenemos así a: La gallinita roja, Tío Tigre y Tío Conejo, El Sapo Cururú en el cielo, Leyendas Indígenas, La Sayona, El Silbón, El Principito y clásicos de la literatura infantil.
Dentro de las actividades de Museo del Cuento, contamos con la presencia de un Libro Gigante, este fue las delicias de escolares, padres y docentes presentes en la actividad. En este libro pudieron colocar sus nombres cada uno de los participantes y luego fotografiarse.
Cabe señalar que los docentes de los diferentes Subsistemas de educación se valieron del uso de la TIC’ S como herramienta pedagógica para desarrollar contenidos que abarcan los proyectos pedagógicos, logrando la innovación en el proceso educativo.
Así mismo se logró la formación en software libre LINUX a miembros del personal de la Institución (Docentes, administrativos y obreros), además de la comunidad en general, así como también las orientaciones a los estudiantes de los tres subsistemas que requerían realizar sus trabajos bajo esta herramienta tecnológica innovadora.


MODELO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA:
Los estudiantes del Subsistema de educación Secundaria en diversas disciplinas, desarrollaron proyectos de investigación relacionado con los avances tecnológicos y el medio ambiente, orientados hacia el estudio del mercadeo que les permitió establecer estrategias de y técnicas de mercadeo, la combinación adecuada de las variables internas de una empresa refererida al producto en su creación e innovación, precio distribución, publicidad y promoción así como consideraron las variables externas, tecnológicas, económicas, ambientales y factores legales a la empresa para conformar una mezcla mercadotecnia eficaz.
Evaluando su significatividad donde aplicaron lo aprendido a casos nuevos y hechos reales del día a día, la creatividad fue un papel principal porque construyeron y fueron originales en la creación, innovación y presentación de sus proyectos y por supuesto la valoración del trabajo donde demostraron su capacidad interés, constancia y responsabilidad en el logro de sus objetivos.

En estos profundos cambios que se están viviendo en la Educación y donde se nos plantea que la misma sea de manera integral como base de transformación social, política, económica, territorial entre otros, los cuales van orientados a consolidar una sociedad humanista, protagónica, participativa y pluricultural en concordancia con la C.R.B.V de 1999 y L.O.P.N.A hacia la formación de un ciudadano con principios, virtudes y valores que garanticen todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En relación a lo antes expuesto y tomando en consideración el Proyecto Nacional Simón Bolívar y las Sietes Líneas Estratégicas emanadas por El Ministerio del poder Popular de la Educación, La Escuela Básica Nacional “La Victoria” ha venido desarrollando una serie de proyectos, estrategias y actividades para promover la inclusión de nuestros estudiantes y la integración de todos los actores del hecho educativo, construyendo una sociedad donde reine la igualdad, solidaridad y el bienestar individual y colectivo.

Es importante señalar que nuestra Institución va encaminada a profundizar estrategias y actividades que vayan relacionadas con las siete líneas y el Proyecto Simón Bolívar, esto a manera que las mismas se incorporen a la vida cotidiana en todos los ámbitos de su desarrollo, y que se produzca un intercambio y construcción de conocimiento para la promoción y defensa de los valores que permitan desarrollar el nuevo modelo social, productiva, humanista, donde todos vivamos en similares condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada